Si usted necesita hacer el Trabajo Comunal Universitario y la Práctica Profesional, la Fundación para Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Costa Rica, puede ser la Opción para Usted, en la Ejecución de Proyecto Sociales y Comunitarios.

¿Cuáles son los aspectos a considerar en la ejecución del TCU?

Es importante tomar en consideración los siguientes aspectos estipulados en el art. 29 del Reglamento General del CONESUP:

  • Elaboración de un anteproyecto que como mínimo incluya: descripción del problema, objetivos, descripción de beneficiarios, estrategia y pertinencia de solución y cronograma de implementación.
  • Asignación de un responsable para dar seguimiento, verificación y apoyo para la debida ejecución del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Condiciones de aprobación que deben incluir:

  • Una bitácora debidamente firmada y sellada por el responsable de la universidad y el representante de la entidad externa en el caso que corresponda.
  • Una certificación de cumplimiento del proyecto de TCU expedida por la entidad correspondiente.
  • Que no sustituya las prácticas profesionales.
  • El mínimo de tiempo dedicado al TCU, el cual no podrá ser inferior a 150 horas y realizado solamente una única vez por el estudiante.
  • Los documentos que deberá contener el expediente que se llevará al efecto en cumplimiento de este artículo.
  • Las condiciones para reconocer el TCU realizado en otra universidad, el cual solo se exigirá como requisito de graduación para el grado que habilite el ejercicio profesional.

¿Cuándo se puede realizar el TCU?

El TCU se puede realizar cuando la persona haya cursado al menos la mitad del plan de estudios del grado que le habilite su ejercicio profesional (art. 29, inciso e) subinciso iii (a) RGC).

¿Debo realizar el TCU en el nivel de la Licenciatura?
Si cuenta con el Bachillerato universitario y no ha realizado el TCU, debe cumplir con este requisito.
El TCU, se hace una única vez, por tanto deberá presentar una constancia de la universidad donde cumplió dicho requisito. (Art. 29 Reglamento General CONESUP). Considerar adicionalmente, el Reglamento de TCU de la universidad. El TCU no podrá ser inferior a 150 horas reloj.

Fuente: Ministerio de Educación Pública.

 


 

 

El presente TCU pretende informar, transmitir y evidenciar diferentes problemas a los que están anuentes las mujeres a la hora de desplazarse y desenvolverse como persona en espacios públicos y privados de la capital de Costa Rica. Situaciones de acoso callejero, irrespeto al espacio personal y violación de los diferentes derechos de la mujeres establecidos desde 1979 en La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) serán el eje central a evaluar a lo largo de estos 4 meses de trabajo. Bajo una connotación social, cultural y política se pretende abordar estas problemáticas que afectan a un sinnúmero de mujeres a la hora de desarrollar su vida cotidiana en el área de San José, por lo tanto, mediante acciones individuales, que se desencadenaran en acciones grupales, se pretende presentar el punto de vista de las y los integrantes del proyecto.

 

Ver Reglamento