En la encuesta nacional "Construyendo una ruta común hacia el 2030", hecha por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo al lado de la Escuela de Estadística de la estatal Universidad de Costa Rica se demostró que 6 de cada 10 personas confirman haber sufrido alguna forma de discriminación en mínimamente una ocasión debido a sus condiciones económicas o sociales (representado el 35,6 % de los entrevistados); edad (representado el 32,4 %) y sexo (el 20,7 %).
Problemas principales que nuestra misión intenta abordar:
Violencia hacia las Mujeres
La violencia contra la mujer no es una violacion de derechos humanos encontrado solamente en Costa Rica, si no en el mundo entero; sin embargo las cifras de esta nación crean preocupación por el bienestar y seguridad de las mujeres ticas. Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia durante el transcurso de 2021 el Ministerio Publicó recibía todos los días 57 denuncias relacionados a crímenes penalizados por la Ley número 8589: Ley de Penalización de Violencia contra la Mujer. Estos números significan que en un año se pueden registrar casi 21 mil denuncias de violencia, de múltiples formas que van desde el maltrato físico hasta ofensas contra la dignidad de la mujer. Para poner estos números en perspectivas podemos ver como en 2021 la violencia sexual contra la mujer fue la cuarta razón con mas denuncias hacia el Ministerio Público de Costa Rica; Aun más preocupante, al considerar toda denuncia que entra bajo la ley 8589, las denuncias de violencia contra la mujer son la segunda causa de denuncias al Ministerio Público.
Violencia contra comunidades indígenas
Costa Rica cuenta con 8 pueblos indígenas, resultando en un total de 104. 143 personas; es decir un 2,4% de la población tica está compuesta por comunidades indígenas. Sin embargo, estas comunidades sufren variedades de abusos. Acorde ¨Forest People Programme¨ el 98% del territorio que le pertenece a las comunidades indígenas es ocupado por individuos no indígenas; mientras, según el Informe de Agresiones y Violaciones a los Derechos Humanos contra los pueblos originarios en la Zona Sur de Costa Rica se han registrado 86 incidentes de violencia contra estas comunidades en el 2020. Estos incidentes incluyen asesinatos, tales como el del líder indígena de los Bröran, Jehry Rivera y la quemadura de ranchos y cosechas visto por ejemplo en la reserva de los indígenas de Salitre.
Derechos de los adultos mayores y la situación maltrato
Costa rica cuenta con la Ley Integral Para la Persona Adulta Mayor, número 7935, Capítulo dos, donde define la violencia contra los adultos mayores como “cualquier acto u omisión, directa o indirecta, ejercida contra una persona adulta mayor, que produzca, como consecuencia, el menoscabo de su integridad física, psicológica o patrimonial.” Sin embargo la Univversidad de Costa Rica publica que el mayor maltrato a adultos mayores es psicológico, luego el maltrato patrimonial, seguido por el físico y por último la violencia sexual. A pesar de que Costa Rica haya comenzado a luchar contra el maltrato de adultos mayores en el 1970, según la Universidad de Costa Rica, en un artículo publicado en 2017, los casos de violencia hacia este grupo de la sociedad aumenta casi 20% todos los años.
Violencia y discriminación a los inmigrantes, particularmente los nicaragüenses
Debido a la inestabilidad y problemas políticos vistos en centro y latino América muchos han buscado refugio en Costa Rica; sin embargo a pesar de que el escape de su país es la única posibilidad de sobrevivencia o una vida digna, la realidad de muchos refugiados e inmigrantes, en especial de los nicaragüenses es que Costa Rica los espera con más violaciones de derechos humanos. Acorde a un artículo publicado por la voz de América se encontró que las nacionalidades que han aplicado mayormente para la permanencia en Costa Rica costa de Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y El Salvador; todos países que cuentan con violaciones de derechos humanos y conflictos, con la excepción de Estados Unidos y Nicaragüenses representando la mayor parte de dichos inmigrantes; según Statista habiendo 296,541 inmigrantes nicaragüense en Costa Rica en 2019. Sin embargo al llegar la discriminación, y xenofobia se convierten en problemas prevalentes en el trato de inmigrantes regulares, con muchos no siendo otorgados las necesidades básicas como por ejemplo forma de conseguir seguro y por lo tanto acceso a la salud pública.