Dirección de la embajada

- Venezolana: WWHP+GV8, Av. 10, Los Yoses, San José

- Americana: WVVG+39G, C. 98, Favorita Sur, San José

- Nicaragüense: P.º Rubén Darío 2540, La California, San José

- Cubana: WVRR+QFG, C. 68, Urbanizacion Castro, San José

- Panamá: WXH2+PW3, Avenida 4, La Granja, San José Province, San Pedro

- Ecuador: WVHX+9Q3, Urbanizacion Colón, San José

- Colombia: 350 mts oeste de tacobell de San Pedro Montes de Oca, casa gris rejas negras, San José, San Pedro

Aplicación de refugio

Tenga en cuenta que la condición de persona refugiada se solicita una vez que usted se encuentra en territorio costarricense y que es el Gobierno a través de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, con el apoyo de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la entidad responsable de analizar los casos y determinar si se otorga o no la condición de refugiada a una persona o grupo familiar, así como establecer el proceso y tiempo de asignación de las citas.

El reasentamiento implica la selección y el traslado de personas solicitantes de asilo y refugiadas desde un país en el cual han buscado protección internacional hacia un tercer país que ha acordado admitirles como refugiadas con un estatus de residencia permanente. Tenga en cuenta que el reasentamiento NO es un derecho que tienen las personas refugiadas o solicitantes de refugio y no existe ningún programa al que se puedan inscribir o realizar esta solicitud.

El número de plazas de reasentamiento disponibles a nivel mundial es extremadamente limitado y está determinado por los países de reasentamiento. En Costa Rica la operación del ACNUR se centra en programas que promuevan la integración en el país de asilo y solo en casos muy calificados se considera el reasentamiento.  Si una persona se encuentra en proceso de reasentamiento, debe enfocarse en su integración local en el país de acogida, ya que no existe una garantía de que la persona y su familia sean reasentadas.

Dirección de albergues

Calle 5 y Avenida 18, 50 metros norte de la terminal de buses tracopa en plaza Gonzalez Viquez

Dirección de donde buscar comida

Banco de alimentos: WVQJ+C29, Parque Industrial Condal Rohrmoser, contiguo a AyA San José, Rohrmoser

Centros hospitalarios

- Atención Psicológica y jurídica para mujeres migrantes: 100 metros norte, 100 oeste, 50 norte y 75 este de Castros Bar, casa en calle sin salida, portón blanco. Barrio México, San José. Otra sede se encuentra a 200 metros norte de la sucursal de la CCSS, casa esquinera, color amarillo a mano derecha

- Atención psicológica, jurídica y humanitaria para refugiados:

Apoyo psicosocial se debe solicitar una cita al teléfono 800-7338-446 o llamar al 6021-3475

Asesoría legal: 8591-8470 / 6066-9869 Gestión comunitaria: 8591-8341

Atención a mujeres víctimas de violencia: 8591-8387

Asesoría educativa: 8591-8537

- Atención de rehabilitación para hombres de 20 a 55 años luchando contra la adicción: en Guadalupe de Alajuela, 400 metros este de la Iglesia Santa Eduviges y 250 metros norte, Alajuela.

Link de grupos soporte

800-7338446: https://www.unhcr.org/countries/costa-rica

2242-0700: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados

Asistencia Legal

Asistencia social y económica