Proyecto de Inocencia

Según las cifras oficiales de 2015, 14.456 individuos se encontraban tras rejas en Costa Rica. Sin embargo, debido a las fallas del sistema de justicia y la falta de herramientas eficaces y necesarias, no podemos estar seguros de que todas estas personas sean culpables.


Innocence Project es una iniciativa que busca "encontrar inocentes o personas que hayan sido condenados por error y se encuentren cumpliendo una pena privativa de libertad injusta"


A este objetivo esta fundación ha logrado:

Pasar la ley 9361 Registro Judicial u Hoja de Delincuencia  y la creación de El Proyecto de Ley 20235 ‘Capemcol’ (Centro de atención a personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley).


 


 

Tráfico Ilegal de Inmigrantes y Maltrato

Según los datos de la ONU, durante el 2022, más de 226 mil personas transitaron a Costa Rica, un aumento del 79% con respeto a 2021. Se estima que 350 mil personas ingresarán a Costa Rica en 2023. En el 2020, Costa Rica acogió a 9.613 refugiados y 89.770 solicitantes de refugio pendientes de resolución.


Sin embargo, una vez que los inmigrantes llegan aquí, a menudo sufren altos niveles de discriminación, y les faltan sus derechos humanos básicos, como refugio, comida y agua. 


Estudios de la OIM han confirmado que Costa Rica es un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas. Más recientemente, los migrantes objeto de tráfico ilícito de migrantes están siendo víctimas en forma creciente de múltiples de los migrantes que no han podido pagar extorsiones o rescates han sido asesinados.


Este proyecto tiene como objetivo crear albergues para proporcionar un refugio temporal a los migrantes mientras buscan un refugio más permanente.

Infancia sin Frontera

Según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2021, 1,31% de niños entre 12 y 17 años (6.091 niños) en Costa Rica se encuentran en situación de trabajo infantil.


El trabajo infantil crea grandes obstáculos para el crecimiento del niño ya que sus años están llenos de explotación y experimentan una falta de oportunidades como la educación.

Por eso, este proyecto pretende ayudar a los niños a desarrollarse en un ambiente seguro, rodeados de familia y luchar contra la explotación sexual y laboral de infantes.
En 2022, se lanzó la estrategia y plan de acción de la Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas 2021-2025. De igual forma, promueve acciones especializadas para la protección integral y el seguimiento de niños en condición migratoria irregular y ofrece alternativas de educación y capacitación necesarias para la reinserción en el sistema educativo.
Dentro de este proyecto damos prioridad a la infancia, como un grupo social más vulnerable ante estas situaciones.

Plan Vuelta a la Patria Venezuela

Según el informe de la OEA del 2020, en Costa Rica habían 40,000 migrantes y refugiados venezolanos, con 100 venezolanos adicionales entrando diariamente al país. A pesar de que los migrantes y refugiados Venezolanos entran al país con un sueño de mejor vida, muchos en vez se encuentran en situaciones o condiciones peores de las que vivían en su país.
Este proyecto tiene como objetivo ofrecer apoyo a venezolanos que no han conseguido oportunidades de vida pero han sido agredidos, explotados y criminalizados en el país donde migraron.


En atención a la situación de vulnerabilidad o dificultad económica que sufren los ciudadanos venezolanos en tránsito migratorio en Costa Rica, Fundeprode realiza un esfuerzo logístico, social, diplomático y económico con las autoridades de ambos países para ofrecer una mano solidaria y un instrumento de apoyo a todos para su regreso digno a la patria.

Para saber más de estos proyectos al igual que su importancia los invitamos a leer los próximos links:

El Caso Chere Lyn Tomayko

Chere Lyn Tomayko es una mujer Norteamericana quien luego de haber sufrido de violencia doméstica por parte de su ex-esposo, por ende en 1997 se escapó con sus dos hijas, quienes también eran abusadas por su padre para Costa Rica. Sin embargo, después de un tiempo su esposo la acusó de secuestro internacional lo cual causó que Chere Lyn Tomayko sea encarcelada por 7 meses hasta cuando sufriría una extradición a su país donde su estado, Texas, requería su vuelta para que se presente a juicio en el 2008. Con la ayuda de fundeprode, Chere Lyn Tomayko logró ser otorgada el estatus de refugiada rescatándola de la prisión y de ser extraída de vuelta a Estados Unidos.

El Caso de Cubano “varado” en el Aeropuerto

José Ángel Roque Pérez es un hombre cubano quien por temor al régimen comunista de Cuba decidió escapar a San José ya que, como dicho por él era venir a Costa Rica o enfrentar la muerte. Su viaje original tenía como destino final Ecuador pero debido a su pasaporte salvadoreño falso fue frenado en la migración del aeropuerto de Juan Santamaría el 4 de diciembre de 2008 haciendo que la escala de San José se convierta en su nuevo destino. Las autoridades habían decidido deportar a José Ángel Roque Pérez de vuelta a Cuba o Perú sin embargo Hermez Gonzalez el presidente de la fundación llamó al presidente de la república, Óscar Arias y logró que después de pasar 53 días en el aeropuerto el cubano sea otorgado el estatus de refugiado y pueda permanecer en Costa Rica.

Cooperación FUNDEPRODE e Instituto Maximo Nivel

En colaboración y desarrollo de visibilización de los derechos humanos desde el 2020 la fundación para la defensa y promoción de los derechos humanos ha trabajado junto a al instituto máximo nivel acogiendo pasantes internacionales para ayudarlos avanzar en sus carreras de estudiantes al igual que enseñándoles lo que una carrera en derechos humanos puede ser. En este tiempo han pasado aproximadamente más de 80 estudiantes de todas partes del mundo, incluyendo pero no limitado a Estados Unidos, Suecia, Argentina, Bélgica, Colombia, Italia y Sudáfrica.

 

Presentaciones:

Emma, GiulianaLinda