PLAN VUELTA A LA PATRIA

¿Qué es el Plan Vuelta a la Patria?

Es un programa impulsado por la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (FUNDEPRODE COSTA RICA) y la Federación de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene como objetivo ofrecer apoyo y estímulo a migrantes venezolanos que expresen voluntariamente su deseo de retornar a Venezuela.

Fundeprode, en atención a la situación de vulnerabilidad o dificultad económica que padecen los ciudadanos venezolanos en tránsito migratorio en Costa Rica, realiza un esfuerzo logístico, social, diplomático y económico con las autoridades de ambos países para ofrecerle una mano solidaria y un instrumento de apoyo a todos y todas para su regreso digno a la patria.

¿En qué consiste el Plan Vuelta a la Patria?

El plan consiste en dos fases:

    • Fase 1: Registro en el formulario anexo.
    • Fase 2: Operación logística (traslado a Venezuela).

¿Qué requisitos exige el plan?

No hay ninguna condición previa o requisito especial, salvo ser venezolano o venezolana.

Únicamente se exige:

1.- Manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela y hacerlo con una actitud positiva y proactiva.

2.- Registrarse en el Formulario a continuación ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en Costa Rica y consignar copia o constancias de los documentos personales.

En caso de no poseer documentación, deben entregarse los datos de identidad exigidos en el registro, incluyendo su dirección de habitación o la dirección y datos de sus familiares en Venezuela, para realizar las comprobaciones correspondientes.

¿Qué sucede si algún dato resulta falso?

Aquel ciudadano venezolano que entregue datos falsos al formulario y estos sean comprobados quedará inmediatamente excluido del plan.

De igual manera, las personas que intenten generar problema u obstaculicen el programa con actitudes irrespetuosas, u otras conductas negativas, serán excluidas del beneficio.

¿Qué se debe hacer una vez registrado en el Formulario?

Participar en las reuniones y convocatorias que haga La Fundación para la defensa y promoción de los derechos humanos (FUNDEPRODE) para informar sobre el Plan, estar atento a los llamados, prepararse adecuadamente para el retorno y esperar la fecha para el traslado.

¿Tiene algún costo para el migrante?

El programa Vuelta a la Patria está dirigido esencialmente a venezolanos que se encuentren en una situación económica precaria, que les impida costearse el regreso por sus propios medios y puedan certificar honestamente dicha condición.

En esta fase inicial el Estado Venezolano costeará el traslado a Venezuela.

A continuación, rellene el siguiente formulario

    Este formulario usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan tus datos.